Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Wi-Fi para la prensa en Defensores de Cambaceres

CLUB DEFENSORES DE CAMBACERES
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PUBLICAS

Inédito en la categoría: wi-fi para la prensa en Defensores de Cambaceres.

Defensores de Cambaceres sigue creciendo en algunos aspectos y en lo que es Prensa cada día se brinda más para darle un mejor servicio a todos los colegas que concurren al estadio “12 de Octubre”.

En ese sentido, el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas de la institución dio un paso muy importante en materia comunicacional, ya que este viernes estrenará en el sector de las cabinas de prensa y palco escrito el primer sistema de Wi Fi gratuito de la categoría.

Se trata de una herramienta muy valiosa ante el avance que han tenido las comunicaciones y un servicio más para quienes cumplen funciones periodísticas cuando el Rojo juega en su cancha.

En tiempos donde en otros estadios se presta muy poca importancia al trabajo de los medios de comunicación, en el Rojo la atención y la tarea en ese aspecto es cada vez mejor.

Ya se realizaron las pruebas pertinentes y la señal es excelente, llegando a la zona de vestuarios y también puede captarse perfectamente en la tribuna de cemento.

Cuando Carlos Asnaghi (h) llegó al comando de los deportes del 7

Sería Julio del 2006 cuando asumía un ensenadense, Carlos Asnaghi (h), como "responsable senior" del área de deportes de Canal 7.

Fueron sus primeras armas en la "televisión pública", como hoy se designa ese medio televisivo. Lo nombró en ese cargo la periodista Rosario Lufrano, encargada de la programación del canal.

Ya había desempeñado esta función en 1991, en Produfé, una productora de contenidos para Telefé.

Por ese entonces, Carlos frisaba los 52 años.

Asnaghi trajo propuestas concretas para el área de la programación deportiva del canal. Una de ellas, la transmisión de los partidos de la selección argentina de básquet en el mundial de Japón. "Donde está la camiseta argentina, estará Canal 7", enunciaba como concepto motor de su gestión.

El periodista formó parte de la conducción de "Telefé noticias", en la década del noventa, junto a Fanny Mandelbaum y Lufrano. En 1998, conformó el grupo de 60 personas que fueron despedidas de Telefé.  También condujo en AM del Plata "Clase turista", junto a otra de sus ex compañeras de "Telefé noticias", Amalia Rosas.

Sobre su nombramiento dijo por entonces: "Uno convoca al universo que conoce en función de la confianza y de los antecedentes, y yo tengo los antecedentes suficientes. A esta altura, después de los 40 años, uno está más preparado para las tareas ejecutivas que para las operativas porque la televisión te gasta."

Fuente: Una entrevista de Carlos Sanzol en el diario La Nación.

INVASIÓN PORTEÑA A SANTA FE (1815-1818)

"Pancho" Ramírez
Ocupación de Santa Fe

Agotados los esfuerzos de advenimiento entre los congresistas orientales y los directoriales porteños, el 25 de agosto de 1815 el llamado “Ejército de Observación”, al mando del coronel mayor Juan José Viamonte, ocupa la ciudad de Santa Fe, derrocando a las autoridades y poniendo a la provincia bajo el dominio porteño.

Acaudillada por Mariano Vera y Estanislao López, en 1816 la provincia de Santa Fe se encontraba en estado de rebelión. Con el apoyo de las fuerzas artiguistas de “colorados”, al mando de Francisco Pancho Ramírez y Aniceto Gómez, los santafecinos logran desalojar a Viamonte de la ciudad.

El Director Álvarez Thomas había dispuesto que el coronel Eustaquio Díaz Vélez acudiera con tropas ubicadas en San Nicolás, en auxilio de Viamonte, pero conocida la derrota de éste, dispuso que Belgrano, al mando del Ejercito del Norte, se reuniera a Díaz Vélez en el Arroyo del Medio.

Acuerdo de Santo Tomé

Llegado Belgrano a Rosario, encomendó a Díaz Vélez que negociara un arreglo pacífico con los federales santafecinos, suscribiendo el 9 de abril en Capilla de Santo Tomé un tratado.

La primera cláusula contemplaba que el Belgrano entregaría el mando a Díaz Vélez, quedando las tropas santafecinas y orientales a disposición de éste jefe, para desalojar del mando a Director Álvarez Thomas y “auxiliar a aquel gran pueblo hasta que en el uso libre de sus derechos nombre nuevo gobernante”.

La segunda cláusula disponía que el jefe porteño y los representantes santafesinos suscribirían “tratados de paz y unión verdadera, que deberán ser, cuando los circunstancias lo permitan, ratificadas por el gobierno de Buenos Aires y de don José Artigas y por el gobierno de Santa Fe”

El día 11 de abril se hacía efectivo el cambio de jefes en Rosario, y el día 16 renuncia Álvarez Thomas y asume Antonio González Balcarce, quien dispuso el envío de comisionados porteños para ratificar lo acordado en Santo Tome.

Los comisionados suscribirían un convenio con don Mariano Vera, gobernador interino de Santa Fe, pero una asamblea popular del 10 de julio, reunida en el Cabildo, declaraba “que después de varias contestaciones con los diputados de Buenos Aires, no tenían valor alguno los tratado firmado el 28 de mayo, ratificantes del tratado de Santo Tome, por no haberse verificado la condición precisa de confirmarse en el término de diez días”, disponiendo que pasaran “los diputados de Santa Fe a concluir su misión con el general Artigas, por si sucede lo que se apetece e indica Buenos Aires, el término de estas desavenencias, que entorpecen los progresos de la causa de América”.

Ni una vaca para comer

Mientras tanto, las fuerzas porteñas habían iniciado un nuevo ataque, logrando Díaz Vélez ocupar Santa Fe el 4 de agosto, quedando encerrado en la ciudad ante el riguroso cerco y hostigamiento de las milicias santafecinas, que no le dejaban “un caballo que montar ni una vaca que comer”.

En esas circunstancias, el Director Pueyrredón envía a Alejo Castex que obtuvo el retiro de las tropas porteñas el 31 de agosto, logrando un acuerdo con Santa Fe, que luego sería rechazado por no contarse con la ratificación de Artigas y “atento a que la alianza de este pueblo con dicho señor era importantísima, no solamente a su beneficio, sino al de todas las Provincias”.

La situación cordobesa

Tras los asaltos porteños, el gobernador Vera había solicitado auxilio al gobernador de Córdoba, José Javier Díaz, quien se abstuvo. Esta actitud del gobernador indignó a los federales cordobeses, y el capitán de milicia de artillería Juan Pable Bulnes se dispuso a marchar a Santa Fe para “hacer cumplir a mi pueblo el compromiso que tenía con el Jefe de los Orientales y el señor Gobernador de Santa Fe”.

Tras la renuncia del gobernador Díaz, asume interinamente don Ambrosio Funes, que envía una fuerza de trescientos hombres que derrotan y toman prisionero a Bulnes, pero éste, desde la cárcel organizó una revuelta, y liberado, convocó a un Cabildo Abierto que nombró gobernador a José Joaquín de la Torre. Éste no alcaza a asumir, nombrándose en su lugar al teniente coronel Juan Andrés Pueyredón, quien a su vez renuncia reponiéndose a Ambrosio Funes. Finalmente el Directorio, avasallando los fueros provinciales, designa gobernador al Dr. Manuel Antonio de Castro.

La intriga porteña

El general brasileño Lecor le habia advertido al Director Pueyrredón la importancia de los recursos entrerrianos para la resistencia antiguista a la invasión portuguesa de la Banda Oriental. En febrero de 1817, Pueyrredón procura introducir la discordia en el campo federal, buscando atraer a su causa a varios caudillos entrerrianos para reducir a Artigas.

El Director obtuvo la adhesión de Eusebio Ereñú, Gregorio Samaniego y Gervasio Correa. Reforzándolos con 600 hombres al mando del coronel Luciano Montesdeoca, lanzó una proclama exhortando a los entrerrianos a que arrancaran “la simiente perniciosa e esa doctrina antisocial que el peligroso patriota José Artigas ha esparcido por estos hermosos países”. Esos países, eran tan hermosos, que los porteños los querían para ellos.

Los unitarios porteños y desertores federales, fueron derrotados por Francisco Ramírez el 25 de diciembre de 1817 en Arroyo Ceballos. Un año más tarde, tras un nuevo intento unitario, Ramírez volvió a derrotarlos el 25 de marzo de 1818, en Saucecito.

Los porteños, sin embargo, no se darían por vencidos.

Fuentes:
- Reyes Abadie, Washington. Artigas y el federalismo en el Río de la Plata
- Castagnino Leonardo. Triple Alianza contra los paises del Plata
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Rubén Dri presenta su último libro en "La Vieja Estación"

RUBEN DRI

Filósofo y teólogo. Consultor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Investigador en el Instituto de América Latina y el Caribe. Profesor titular de la Cátedra de Sociología de la Religión UBA y titular en el Doctorado de Ciencias Sociales.
Dirige la revista de filosofía y  sociales "Diaporias".
Ha publicado, entre otros libros,:
º Autoritarismo y democracia en la Biblia y en la Iglesia (1996)
º Proceso a la Iglesia argentina (1997)
º La utopía de Jesús (2000)
º El movimiento antiimperial de Jesús (2004)
º Insurrección y resurrección (2005)
º La hegemonia de los Cruzados (2011)

Encuentro, charla y presentación de su último libro:
JUEVES 13 DE OCTUBRE 19 Hs
Lugar: Dirección de Cultura Ensenada "La Vieja Estacion " (Sidoti y Alberdi)
Organiza: Centro de Cultura y Memoria "El Rancho Urutaú"
Adhiere: Centro de Cultura e Identidad "Allegro ma non Troppo"
Auspicia y Colabora: Dirección de Cultura Ciudad de Ensenada

En Ensenada... TES indumentaria

Tes Indumentaria.
Las mejores prendas a los mejores precios.

Echales un vistazo:
www.facebook.com/profile.php?id=100002920934273

Para que esta primavera-verano te encuentre como vos querés.
(y, si te gustaron, haceme conocer por tus amigos).

Hasta muy prontito, seguramente, porque sé que te vas a comunicar conmigo.
Dani
Ensenada

Candidatos en Ensenada para las elecciones del 23/10

Secco, Porto, Ignomiriello, Collante, Lucena, Guerrero, Purdie, Pelli, Marrón y Mármora: uno de ellos será el próximo - o la próxima - Intendente de Ensenada.
¿Quién decide? ¡Vos decidís!
Votá a conciencia. Expresá tu sincera opinión y creá un Poder Ejecutivo Municipal (Intendente y Concejo Deliberante) que represente lo mejor posible los intereses de todos y cada uno de los ensenadenses.

PATRIOTAS Y OTRAS YERBAS

Bandera Federal

La desintegración.

A partir de la Revolución de Mayo, Argentina comenzó a perder gran parte de los territorios de lo que fuera el Virreinato del Río de la Plata.

Con tal de no perder su protagonismo principal, el egoísmo centralista porteño prefería desprenderse de territorios que naturalmente formaban parte del virreinato. Así perdió la Banda Oriental rechazando sus delegados a la Asamblea del año XIII, y no conformes con eso, intrigan con la invasión portuguesa a la Banda Oriental para deshacerse de Artigas, quien consideraba a la Banda Oriental parte de las provincias del Río de La Plata.

"Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". (Sarmiento Domingo F. Obras Completas)

La traición rivadaviana.

La campaña Libertadora de San Martín queda inconclusa por la falta de apoyo del gobierno de Buenos Aires. Los celos de Rivadavia hacia San Martín por su probable apoyo a los caudillos de las provincias interiores, le llevan a quitarle toda colaboración, por lo que el Libertador debe ceder el mando a Bolívar.

Regresado a Mendoza, es acosado por “Rivadavia y sus satélites” que incluso violan su correspondencia, hasta que San Martín decide su exilio en Europa.

“Rivadavia era incapaz de lealtad, honestidad o siquiera buenas maneras en sus relaciones con los hombres que lo rodeaban con quienes estaba obligado a llevar los negocios de la comunidad. Odiaba a los hombres que eran más notables o tenían más éxito que él. No encontraba nada demasiado maligno que decir sobre San Martín y Bolívar.” (H.D.Ferns. Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX, p.178)

“...Mi separación voluntaria del Perú parecía me ponía al cubierto de toda sospecha de ambicionar nada sobre las desunidas Provincias del Plata. Confinado en mi hacienda de Mendoza, y sin más relaciones que algunos vecinos que venían a visitarme, nada de esto bastó para tranquilizar la desconfiada administración de Buenos Aires; ella me cercó de espías; mi correspondencia era abierta con grosería...” (Altamira, Luis Roberto: “San Martín. Sus relaciones con don Bernardino Rivadavia”. Impresiones Pellegrini 1950. Museo Histórico Nacional. Su Correspondencia)

“Me dice Ud. no haber recibido más cartas mía –escribe San Martín a Guido- si se han extraviado, o mejor dicho se han escamoteado ocho o diez cartas mías que le tengo escritas desde mi salida de América; esto no me sorprende, pues me consta que en todo el tiempo de la administración de Rivadavia mi correspondencia ha sufrido una revista inquisitorial la más completa. Yo he mirado esta conducta con el desprecio que merecen sus autores....ya habrá sabido la renuncia de Rivadavia. Su administración ha sido desastrosa y solo ha contribuido a dividir los ánimos. Yo he rechazado tanto sus groseras imposturas como su innoble persona. Con un hombre como este al frente de la administración no creí necesario ofrecer mis servicios en la actual guerra con el Brasil por el convencimiento en que estaba, de que hubieran sido despreciados” (Altamira Roberto. Museo Histórico Nacional. - Jorge Sulé. La coherencia política de San Martín, p.41)

Retirado San Martín, Sucre desaloja a los godos del Alto Perú y recibe orden de Bolívar de comunicarlo a Buenos Aires para que organice esa región que consideraba parte natural del Río de la Plata, pero Buenos Aires renuncia el ofrecimiento. Así se perdió el Alto Perú, pese a los esfuerzos posteriores de Rosas para que se incorporara nuevamente a la Confederación en forma voluntaria.

Rosas y San Martin mantendrán una relación espistolar de mutuo apoyo, amistad y agradecimento, que la historiografia liberal disimula, y el propio Sarmiento reprocha al Libertador. El libertar legará su sable corvo a Rosas en cláusula testamentaria.

Rosas: el punto de apoyo.

Durante la agresión anglo-francesa, el mismo Sarmiento incentiva desde la prensa al gobierno chileno para que ocupe la región de Magallanes, que finalmente se produce. No pudiendo abrir otro frente de conflicto, la Confederación pierde así esa región que le pertenecía.

"He contribuido con mis escritos –dice Sarmiento en la prensa- aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino, engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas, Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y quizá toda la Patagonia... No se me ocurre después de mis demostraciones, como se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia les queda". (El Progreso 11 al 28 de Nov. 1842 y La Crónica 11/3 y 4/8/1849).

"Es una guerra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?" (El Nacional, 19/7/1878)

Pese a todas las intrigas, traiciones, agresiones internas y externas, Rosas mantiene la unidad de todas las provincias, que se habían confederado a partir del pacto de 1831, delegando en Rosas la representación de las Relaciones Exteriores.

Raúl Scalabrini Ortiz en 1940 describe la actitud de Rosas en el siguiente párrafo: “Rosas usa los mismos métodos británicos: soborna, corrompe, atrae, ultima y extingue, en una política incansablemente dirigida a la unidad, a la fuerza y al bienestar de la Nación. Rosas tiene enfrente al político británico quizá más diestro y más cínico. Tiene enfrente a lord Palmerston. Pero todo lo que imagina, planea y arguye Palmerston es anulado y contrarrestado por Rosas. Por eso, este hombre que reunió lo que había disgregado la diplomacia británica; que procuró reaglutinar los fragmentos dispersos del viejo Virreynato, que desunidos eran presa fácil para la diplomacia británica; este hombre, a quien jamás la diplomacia británica pudo vencer ni doblegar, en la historia oficial, que enaltece solamente a los agentes británicos disfrazados de gobernadores y presidentes argentinos, pasa como un tirano sanguinario y egoísta. La reconstrucción de la historia documental de las luchas francas y de las luchas encubiertas e invisibles que Rosas debió sostener con la diplomacia británica para defender al país, será uno de los puntos de apoyo más firme para toda acción futura, cualquiera sea la opinión que se tenga sobre su conducta y su política interna.”

El Imperio continuó constantemente con su ingerencia en la Banda Oriental, incluida las famosas “californias”, verdaderos ejércitos armados por los ganaderos brasileros que “cuatrereaban” hacienda a través de la frontera, pese a los reclamos uruguayos que no se contestaban. Brasil era un estado esclavista que basaba su economía en la mano de obra de cuatro millones de esclavos. Rosas era un mal ejemplo para el pueblo brasilero. A las intrigas de la diplomacia imperial Rosas respondía apoyando las propias disidencias dentro del imperio. Los “republicanos” veían con buenos ojos la política de Rosas, y hasta pedían su apoyo para segregar el estado de Río Grande para unirse a la Confederación Argentina.

Rosas usaba las mismas armas que la diplomacia brasilera, y hacia 1850, sin mover un hombre, Rosas tenía todas las de ganar contra el Imperio. Para Brasil era una cuestión de vida o muerte: “Rosas o el Imperio”. La inminente guerra estaba ganada de antemano hasta que un hecho increíble vino a suceder: en vísperas de la guerra, el jefe del Ejército de Vanguardia, Urquiza, se pasa al enemigo con todos sus hombres, armas y bagajes. Ni los propios brasileros podían creerlo: Fue tan alevosa al traición, que Pontes se pregunta: “¿Pero obrará Urquiza de buena fe”?…no será una comedia entre él y Rosas? …!!! El general de los ejércitos de la Confederación…!!!

La yunta.

Tras la caída de Rosas en Caseros, Urquiza concede a Brasil la buscada libre navegación de la cuenca del Plata y promete afianzar el reconocimiento de la independencia paraguaya. Pronto la Confederación se divide en dos: por un lado la Provincia de Buenos Aires con los porteños alineados tras el liberalismo mitrista, y por otro lado las provincias del interior alineadas bajo la figura de Urquiza, que aún conservaba el prestigio de federal, sobre todo en su provincia, Entre Ríos.

Tras las batallas Cepeda (1859) y Pavón (1861), mientras Urquiza se mantiene en su feudo de San José, el mitrismo con el propio Mitre y Sarmiento a la cabeza, se dedican a destruir sistemáticamente todo el federalismo de las provincias del interior, que inútilmente esperarían la reacción de Urquiza. Con el ejército nacional harían una verdadera política de terrorismo de estado, de guerra de policía contra toda resistencia a la hegemonía porteña.

El mitrismo no se contentó con reemplazar y aplastar los gobiernos provinciales sino que se dedicó a exterminar sistemáticamente a opositores políticos, sospechosos y hasta a los pobres gauchos: "Hemos jurado con Sarmiento que ni uno solo ha de quedar vivo" (Mitre en 1852).

En 1856, en los campos de Villamayor, Mitre hace fusilar al ilustre general del ejército Jerónimo Costa y todo su estado mayor, oficiales y suboficiales, en número de 126, que se habían rendido. Y después dice representar la “civilización”.

“Todos los individuos que tomaran las armas o hayan tomado parte en la ejecución de atentados cometidos por los revolucionarios de Mendoza…y todos los que en cualquier punto del territorio sujeto a la jurisdicción nacional contribuyan con actos deliberados a estimular, fomentar o mantener aquel estado de anarquía, serán considerados como rebeldes y traidores a la patria, y sometidos por la fuerza a la justicia nacional para ser juzgados como tales con toda severidad de las leyes”.

Pero Mitre ni siquiera se conforma con esta ley, y lejos de cumplirla, nombra a Sarmiento director de la guerra y le dice:“quiero hacer una guerra de policía. La Rioja es una cueva de ladrones que amenaza a todos los vecinos y donde no hay gobierno que haga la policía. Declarando ladrones a los montoneros sin hacerles el honor de considerarlos como partidarios políticos ni elevar sus depredaciones al rango de reacciones, lo que hay que hacer es muy sencillo”.

Talvez para no comprometerse, no se lo dice directamente, se lo insinúa, pero el loco Sarmiento, que además de buen entendedor siente un odio visceral hacia “la chusma”, no necesita mucho para embalarse y comienza una masacre salvaje contra el gauchaje de las provincias.

Siendo Sarmiento director de la guerra y gobernador de San Juan declara la intervención de las provincias vecinas. Como no tenía atribuciones para eso, recibe la queja del ministro Rawson y Sarmiento le contesta al presidente Mitre: “Todo lo que nos divide es que yo he sido siempre hombre de gobierno y usted no. Ni quiere, ni acaso pueda serlo”

Sarmiento declara el estado de sitio en las provincias vecinas y se dedica a confiscar bienes y exterminar opositores y a los que supone cómplices de los federales. Como Mitre trata de pararlo Sarmiento dice: “Yo mandé a ejecutar Bouna (estanciero de tradición federal), el gobernador de Mendoza por mi orden ha hecho ejecutar la sentencia a un Fonsalida(también estanciero), Sandes (uruguayo al servicio del ejército de línea) ejecutó a Minuel (un paisano) en las Lagunas”.

Amparado en el estado de sitio manda a matar por abigeato a un pobre paisano “a la pena ordinaria de muerte que se ejecutará a tiro de fusil en la plaza principal de la ciudad, debiendo ser descuartizado su cadáver y puesta su cabeza y cuartos en los diversos caminos públicos” (J. Victorica) y se jacta ante Mitre “Es de admirar la pasión con que la chusma ha entrado en el movimiento, fusilaré media docena de pícaros”

Pablo Irrazábal, uruguayo al servicio del ejército de línea argentino, toma a siete paisanos partidarios del Chacho Peñaloza, retirado de la lucha, “y acto seguido se les tomó declaración” en el “cepo colombiano”, que consiste en poner al hombre en cuclillas y con un fusil al hombro atarlo con cuero mojado hasta que muere descoyuntado. Seis mueren en el tormento y el séptimo revela el paradero del Chacho, retirado de la lucha en casa de una familia. La partida del mayor Ricardo Vera lo sorprende desayunando con la familia: “¿Quien es el bandido del Chacho?”, preguntan. “Yo soy el general Peñaloza, pero no soy un bandido”, y entrega su cuchillo.

Peñaloza tenía el grado de General otorgado por Urquiza. Sin mediar palabra Irrazábal toma una lanza y la clava en el vientre del Chacho que se entregaba desarmado en presencia de la familia y la hijastra menor. Le saca una oreja y se la manda de regalo a Natal Luna, de La Rioja, le corta la cabeza y la pone en una pica en la plaza de Olta. Sarmiento premia a Irrazábal y a Vera con un ascenso.

Es tan alevosa la muerte que en Buenos Aires se levanta una protesta por la forma, pero “el loco” Sarmiento, descontrolado, refiriéndose a la muerte del Chacho le escribe a Mitre: “he aplaudido la medida precisamente por su forma” ya que “es legal matar a lanza y cuchillo” y “sin cortarle la cabeza a aquel inveterado pícaro y ponerla a la expectación, no se habrían quietado las chusmas en seis meses” (Sarmiento. Carta a Mitre, 18.11.1862.)

Doña Victorica Romero de Peñaloza es llevada encadenada a San Juan y obligada a barrer la plaza. Luego serían confiscados todos sus bienes. "Necesitamos entrar por la fuerza en la nación, la guerra si es necesario" (Sarmieinto, año 1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier numero que sean" (año 1868). "Es preciso emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre"… "A los que no reconozcan a Paz debiera mandarlos ahorcar y no fusilar o degollar. Este es el medio de imponer en los ánimos mayor idea de la autoridad" (Sarmiento, año 1865).

El prestigioso caudillo sanjuanino Nazario Benavídez fue gobernador de San Juan. Por ley de 1855 no podía ser reelecto y apoyó la candidatura de Manuel José Gómez, respetado vecino, quedando él con la comandancia del ejército. Su ministro liberal Saturnino Laspiur, apoyado a través de Sarmiento por los liberales de Buenos Aires, derroca al gobernador Gómez y encarcela a Benavidez. “La Tribuna” y “El Nacional”, redactado por Sarmiento, instigan la eliminación del “tirano” y simulando una fuga es asesinado en la cárcel.

La crónica de Victorica da cuenta que “El general Benavídez, medio muerto fue enseguida arrastrado con sus grillos y casi desnudo precipitado desde los altos del Cabildo a la balaustrada de la plaza donde algunos oficiales se complacieron en teñir sus espadas con su sangre atravesando repetidas veces el cadáver, profanándolo, hasta escupirle y pisotearlo”. Sarmiento dirá “es acción santa sobre un notorio malvado. !Dios sea loado" (El Nacional, 23/10/1858).

"Córteles la cabeza y déjelas de muestra en el camino" (Sarmiento. Carta a Arredondo, 12/4/1873). "Si el coronel Sandes mata gente (en las provincias) cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición (esos provincianos que defienden sus autonomías) que no sé que se obtenga nada con tratarlos mejor" (Informe de Sarmiento a Mitre, 1863) El fusilamiento en masa de un batallón correntino: "brillante conducta". A los sublevados entrerrianos en 1868, "Proceda a diezmarlos, pasando por las armas a los que le toque en suerte". El degüello de Santa Coloma: "acto de que gusté" (año 1852). Asesinato del gobernador Virasoro que él instigó desde Buenos Aires: "San Juan tenia derecho a deshacerse de su tirano" (año 1860). Aprobó Sarmiento el asesinato en masa en Villamayor el 2 de febrero de 1856 y como presidente ofreció $100.000 por la cabeza de López Jordán y entre las cabezas valuadas a 1.000 patacones estaba la de José Hernández, que acababa de publicar el Martín Fierro.

"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad? El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas". (Carta de Sarmiento a Mitre del 24 de Septiembre 1861)

La santa revolución.

Mitre y Sarmiento utilizan en la matanza a un grupo de orientales: Sandes, Arredondo, Wenceslao Paunero, Rivas, Conesa y Venancio Flores, que ganó el mote de “degollador de Cañada de Gomez” donde hizo pasar por las armas a cuatrocientos vencidos, entre oficiales, suboficiales y soldados. Y esta matanza no era el producto del desborde o “excesos” de una horda de delincuentes, sino parte de un plan dirigido a “uniformar el interior”, como lo demuestran los partes de batalla, como el de Sandes después de Aguaditas (11 de marzo de 1862) donde dice “Entre los prisioneros se encuentran el sargento Cicerón Quiroga, capitán don Policarpo Lucero, ayudante mayor don Carmelo Rojas, Tenientes don Ambrosio Medina, don Ignacio Bilbao, don Juan N. Vallejo y alférez don Ramón Gutiérrez y don Juan de Dios Videla. Todos ellos han sido pasados por las armas, según orden de V.E.”

Tratando de disimular lo evidente, Mitre le dice a Urquiza: “Aunque yo ni ninguno de los míos haya promovido ni aprobado de antemano la revolución de San Juan…yo me hago un deber en proclamar justa y santa esa revolución”,

Pero Sarmiento lo deschaba en el Senado de la Nación: “En el caso de Virasoro, y debo explicarlo con justicia a mis compatriotas, estaba mezclado todo el partido liberal”. Se refería Sarmiento al depuesto gobernador de San Juan, asesinado con su hijo en brazos. El partido liberal eran los descendientes de Rivadavia, “el partido de los principios, de las luces, de la gente decente”.

A esto llamó Mitre “Expedición pacificadora del ejército de Buenos Aires” y declarará alborozado en la Legislatura: “La mayoría de las provincias hermanas han uniformado su política con la de Buenos Aires”.

Elizalde, Ministro de R.E. de Mitre, opinará sobre Venancio Flores ante Lamas:”El general Flores había prestado a la República los servicios más distinguidos que le colocaban en la altura del más notable de sus conciudadanos (…) y rodearlo de las consideraciones que la República le debía y que el Gobierno se habría honrado en tributarle” (Elizalde a Lamas. 13 de mayo de 1863) (García Mellid Atilio. Proceso a los falsificadores de la guerra del Paraguay. t1.p.470).

El interior estaba “pacificado” y Urquiza “retenido” en su palacio de San José.

Fuentes:
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar
Copyright © La Gazeta Federal

Don “Pacífico”

Con la excusa de la “libertad y la civilización”, la protección de sus súbditos y usando "la política del marinero herido”, ingleses y franceses, agredían en distintas partes del mundo en la defensa o conquista de “sus intereses”. Unidos o por separados según sus intereses particulares, sus conveniencias, sus desconfianzas y egoísmos, lo hacían en distintas circunstancias, tiempos y lugares. Le venían haciendo en China, en África y en América. También lo hicieron en el Río de La Plata durante la invasiones inglesas de 1806, y 1807, la usurpación de Malvinas, con el bloqueo francés de 1838 y luego juntos en la agresión anglofrancesa de 1848. Juntos o separados, según intereses y circunstancias, de aliados o rivales.

Prueba de su accionar, y desdiciendo el que “entre bueyes no hay cornadas”, podemos citar, entre otros, el ejemplo que nos brindaron con su accionar en Grecia, en los mismos tiempos en que agredían al Río de la Plata.

Don Pacífico era un judío portugués, nativo de Gibraltar y súbdito británico, cuya casa en Atenas habla sido saqueada por la multitud, en un día de desórdenes; junto con el historiador Finlay, que tenía una reclamación pecuniaria contra el gobierno griego, en vez de apelar a los tribunales locales, solicitaron la intervención del gobierno inglés. Palmerston, sin consultar a la corte, resolvió atender aquel pedido, y ordenó a Parker, cuya escuadra acababa de apoyar al Sultán en resistirse a entregar a Rusia y Austria los refugiados húngaros, trasladarse al Pireo, adonde llegó el 15 de enero de 1850. Al entrar al puerto hace los saludos de rigor, desembarca con su plana mayor, y con los mejores modales del mundo, presenta sus saludos al rey Otón, antes que el agente Wise renovara sus reclamaciones, lo que dejaba en libertad al gobierno de Atenas de ceder sin apariencia de coerción.

Como esto no ocurriera, el almirante envía un ultimátum amenazando con medidas de violencia si en 24 horas Las demandas de Don Pacifico y Finlay no quedaban satisfechas. Transcurrido sin novedad el plazo, Parker ordena capturar barcos y propiedades públicas y privadas griegas.

Los trapitos al sol

El agente francés Thouvenel apoya la resistencia de Otón y Palmerston se queja de ese proceder, indicando a Normanby que señale en París el contraste entre el apoyo que Inglaterra dio a Francia contra el gobierno de Marruecos, y la falta de reciprocidad en Grecia. Y agrega:

¿Qué tienen que decir los franceses de nuestro modo de proceder? Hemos pedido reparación de vejámenes a nuestros súbditos; nuestras reclamaciones fueron acogidas con negligencia, con el silencio o las negativas. Al fin, enviamos nuestra escuadra para imponer su ejecución. ¿Es que Francia no procede a menudo lo mismo? Por ejemplo, ved sus altos hechos en Tahití y en las islas Sándwich: en Tahití, donde bajo pretextos ilusorios y por una imperiosa presión, obtuvo de la reina de aquella isla el abandono de su independencia; en las islas Sándwich, donde sa~ al rey porque no 4uerla cambiar sus derechos de aduana sobre el aguardiente y obligar a los aduaneros a aprender el francés. Pero en todo tiempo hemos sido contrarrestados en Grecia por las intrigas y las cábalas de agentes franceses, que alentaron al gobierno griego a maltratar a nuestros súbditos y a negarnos satisfacción. Como es natural. Thouvenel está furioso de que hayamos perdido nuestra paciencia.

Las Justas pretensiones de nuestros súbditos.

Francia interpone su mediación e Inglaterra la acepta. Entretanto Parker no ha tenido en cuenta ni el ofrecimiento de mediación francés, ni la aceptación de su gobierno. El agente francés en Grecia, Thouvenel, llamó la escuadra francesa del Mediterráneo al Pireo, pero su jefe tuvo la prudencia de esperar órdenes ulteriores de Paris. Palmerston dice al embajador francés en Londres que se ha enterado del caso: "deseamos quedar amigos; pero eso podría volverse serio".

Con su habitual desdén por los franceses, cuya fuerza no despreciaba, pero cuyo gobierno sabía inseguro, Palmerston dice de una protesta franco griega contra los procederes de Parker:

Esta protesta es en verdad burlesca. Entretanto parece que los griegos empezaban a entender razón, y cuando nos vieron apoderarnos del Otón, dijeron que no era ese Otón el que había que tornar. Parker se vio obligado a extender sus represalias a los barcos mercantes, y por ese medio esperaba lograr valores suficientes para cubrir nuestras reclamaciones. La sorpresa de Lahitte al vernos proseguir nuestras represalias, se asemeja a la exclamación de los napolitanos con respecto a las tropas austríacas: ¡Ma c´e cannone!, o a la respuesta del edecán enviado cuando nuestras tropas desembarcaron por primera vez en Portugal para asegurarse de que lo que se oía en las avanzadas era el fuego, y dijo al volver: “Pero, ¡tiran con balas!”. .. Si los franceses se enojan y no son razonables, lo lamento, pero la justicia para con nuestros propios súbditos debe prevalecer sobre toda otra consideración.

Al mes siguiente comenta el envío del barón Gros a desenredar en Atenas lo que Thouvenel había enredado: "si no lo consigue habrá fracasado. Supongo que tenemos bastantes barcos para llevar adelante nuestras demandas, y por cierto que no dejaremos partir uno solo antes de que nosotros o aquellos en cuyo favor las formulamos hayan recibido, en buenos dineros contantes y sonantes, el monto de sus justas pretensiones".

Fuentes:
- Irazusta, Julio: Vida política de Juan Manuel de Rosas.t.VII.p.331
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar
Copyright © La Gazeta Federal

Anécdotas de "LOS TOLDOS" - PROV. DE BUENOS AIRES

(Por L.Castagnino / Relatos verídicos recopilados por el autor)

El Peluquero

En una época , por el año ochenta, estuve trabajando en el partido de General Viamonte, provincia de Buenos Aires. La cabecera de partido es el pueblo de Los Toldos, cuyo nombre seguramente proviene de la colonia indígena que hay en la zona.

Si bien los indios están integrados en la comunidad, nunca falta algún oligarcón o “cogote duro” que hace cierta discriminación.

Un día estaba en la peluquería, y entra un paisano, con rasgos indígenas, y queda como dudando en la puerta. El peluquero, hace un paréntesis en el corte, y le pregunta al recién llegado:

- Señor?
- Quería cortarme el pelo...
- ¿es socio? -pregunta el peluquero.
- (¿?)...no.
- ¡Ah, no!...esta peluquería es para socios...

La canchita de paleta.

En los Toldos, como todo pueblo de campaña, tenía su cancha de paleta. Era una cancha chica, abierta y con pared a la izquierda, sin rebote. Al lado estaba el boliche, donde se pagaban las copas de las apuestas.

Al fondo, en vez de rebote, tenia un entablonado de unos pocos escalones, donde se ubicaba el público y se hacían las apuestas más inverosímiles. Todas las tardes se juntaba un grupo de gente, jugadores y público que iban “a mirar” y jugarse unos pesos.

Una vez me entrevero en un partido, y cuando voy a sacar el primer tanto, escuho alguien de “la tribuna” que canta:

- Tengo diez al saque.
- Qué vivo…al saque también voy yo...-dijo uno.
- Y bueno,... te juego al resto...-retrucó-...yo para no mirar al pedo.

"De afuera"


Una tarde estábamos en la canchita y cae un forastero de curioso, que nunca había jugado a la pelota paleta.

Los "buscas" empezaron a tantearlo al forastero, para asegurarse si era cierto que nunca habia jugado. Después de algunas averiguaciones con el que lo trajo de invitado, un de los "buscas" le dice:

- Amigo, le juego un partido.
- (¿?)… no...pero si yo nunca jugué...y usted juega bien -dijo el forestero.
- ...no importa...yo le juego de afuera.
- ¿de afuera?
- Si...de afuera nomás le juego.
- ¿Pero y como va a jugar de afuera?
- Mire...yo ni entro a cancha. Le doy todos los saques -le dijo el paisano- y si pasa el tres, como yo estoy afuera y no la puedo devolver, es tanto suyo. Si usté saca, y no pasa el tres, es tanto mío.

Al forastero le debe haber parecido fácil. No había más que pegarle hacia el frontón, fuerte y pasar el tres...parecia sencillo. El desafío quedó hecho.

Pusieron juez, le prestaron una paleta al forastero, y pusieron pelota. La apuesta la guardó el canchero. El paisano apostador se sentó en una mesa al costado de la canchita y se pidió una cerveza, “con ingredientes”. En la tribuna se cruzaron algunas apuestas.

El partido iba parejo, porque no es fácil pasar el tres si nunca agarró una paleta. Por los quince el gaucho se pidió la segunda cerveza.
Llegaron 28 a 29, y el saque lo tenía el forastero. Saca, y pasa el tres. Quedaron tanto a tanto, empatados en 29.

- ...¿vamos a treinta y dos? – pregunta el forastero, que tenía el saque.
Y desde al mesa le contestó el paisano:
-No...estoy muy cansado.

Sacó el forastero, se mató en el saque y perdió el partido...Fue muy comentado.

Ver más anécdotas en el : Indice
Fuente: www.lagazeta.com.ar
La Gazeta Federal en Facebook

Defensores: vuelven a ponerse los cortos viejas glorias del club


CLUB DEFENSORES DE CAMBACERES
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PUBLICAS

Como parte de los festejos por el 90º aniversario de la fundación de Defensores de Cambaceres, el próximo lunes feriado, a las 10, en el “12 de Octubre”, se hará una ceremonia breve pero sentida. Recordarán con un minuto de silencio a los ex jugadores y técnicos que ya no están y después habrá un encuentro entre ex jugadores del Rojo (entre ellos varios ex campeones del ´91 y del 98-99), contra un combinado de Estudiantes de La Plata (la clase ’68 que hizo capote en divisiones inferiores).

Por el lado de Cambaceres ya confirmaron su asistencia pondrá a Sergio García; Lalo Novarini, Bicho Montenegro, Fabián Haramboure, Alejandro Maradini; Beto Gómez, Carlos Da Ponte, Checho González, Chirola Arrambide (enganche); el Colo Scrignar y Pepe Valverdi. DT Roberto Zapata.

También estarán Marcelo Aquistapace, Cachi Alvarez, Marcelo Chiappetta, Gabriel Palermo, Fernando Rossi, Vicente Spléndido, Tata Serra, Marcelo Raitelli, Tanque Barros y Leandro Duba, entre otros más que se irán sumando.

Estudiantes, categoría 1968, saldrá por el túnel con Jorge Massa; Carlos Massa, Sergio Bogue, Hugo Sambrana, Guillermo Bello; Daniel Rognone, Pablo Gregoratti, Sergio Benz, Carlos Olivera y Gustavo Salinas. DT Aníbal Alvarez. También estarán Pablo Vercellone, Gustavo Robledo, Walter Lecce, Claudio Simone, Chino Dubini, Fabián Piris.

También hay una lista de jugadores de viejos tiempos, décadas del 50 y del 60, que dirán presente y disfrutarán el evento desde la platea. Los veteranos que mirarán: Julio Rodríguez (goleador de los años ’50), Juan Castro, Mario Aguirre, Tito Silva, Pochi Alzamendi, Javier Delle Piane, Bochita Ponce, Javier Saavedra.
Además, ya dijeron que pasarán a saludar Hugo Barragán, “Lombriz” Gómez, Marcelo Bacci, Gabriel Baamonde, Juanchi Basilico, Pablo Biagini, Gustavo Bologna, Mono Pantaleo, Carlos Colli, Pedro Kondraztki, Gabriel Lapistoi, Le Moal, Daniel Manzanares, entre varios más. Tras el encuentro, habrá una choripaneada para revivir viejas épocas.

Aún se pueden sumar otros, yendo para la cancha directamente. Porque hicieron una cadena y es lógico que muchos no pudieron conectarse. “Esto es para unir a la familia” remarcó Maradini, uno de los impulsores de la iniciativa, que dejó su celular para cualquier consulta: (15) 411-6236. Todos están invitados, nadie puede faltar.

Atentamente
DEPARTAMENTO DE PRENSA
Y RELACIONES PUBLICAS
CLUB DEFENSORES DE CAMBACERES

Poemas de amor de Guerrera de la Luz - Primer DVD disponible

¡Hola!

Estuvimos trabajando fuerte en nuestro Mundo preparando el lanzamiento de la primera edición limitada de
"Destellos 1" - 10 poemas de amor de Guerrera de la Luz ilustrados y musicalizados.
Un DVD para disfrutar y obsequiar. Enviado a domicilio.
Incluye el poema "Descalza", ampliamente difundido ya por el mundo de internet.
Informate sobre cómo recibirlo contactando ya mismo vía mail a guerreradelaluz@hotmail.com.ar.
Vista anticipada de algunos "Destellos" puede encontrarse en youtube.
Esperamos tu contacto.

El Mundo de Olga y Daniel
Olga y Daniel Producciones
Esquel - Chubut - Argentina

Miss Ensenada 1995

¿Te acordás? Fue por Diciembre en el Centro Cultural Municipal.
Coordinaba Alejandra Rollié.
Ganó el certamen Sabina García.
Princesas: Flavia Ojeda y Gimena García.
Miss Simpatía: Natalia Mallano.
Miss Elegancia: Sara Failla.
¿Te acordabas?

¿se suman?