Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Opinión negativa sobre Domingo Faustino Sarmiento


Alberto R. Pringles nos envía desde EEUU un extenso y completo mail en el que nos da su opinión acerca de Sarmiento, fundamentando la misma.
Extraemos de ese mail algunos conceptos:
--
"Me llega de Carola Tomkinson, una dama de origen mexicano, anteriormente casada con un argentino y quien vive desde hace mucho en Los Ángeles una nota (Ver adjunto, Power Point) ponderando a Sarmiento en su obra educativa, etc.
Aclaro, no soy un admirador de Sarmiento y le respondí su carta para aclarar ciertos puntos y de paso lo que yo pienso sobre él.

Sarmiento, quien fuera en vida un extremista racista y que “importó” esa mentalidad racista desde EE.UU. en donde era Embajador vigente en aquella época de 1860 durante la Guerra Civil en donde todo el Sur de EE.UU. que desarrollaba la economía basado en el cultivo de algodón y en la brutal esclavitud de la gente de raza negra.
Sarmiento regresó al país dado que fue electo “a dedo” como Presidente de la Nación Argentina tal cual se estilaba entonces!

Luego de la Guerra Civil (1860-1865) con el aniquilamiento de todas las tribus indígenas durante la Conquista del Oeste donde y en nombre de Cristo se mataron a 50 millones de cabezas de búfalos la principal fuente de alimentos y de protección de estas tribus de las llanuras del Oeste que fueron sometidos y llevados en caravanas miles de millas a diferentes reservaciones indias y como consecuencia centenares de miles de ellos murieron de hambre al margen del las muchas matanzas que ocasionaron.

Esa Conquista del Oeste del Norte del Continente se llevo también a cabo en Argentina y la empezó Sarmiento justamente con su principio “racista” de “blanquecer” nuestra nación y la terminó Julio Roca una década después de Sarmiento eliminando todas las tribus de las pampas argentinas y distribuyendo millones de hectáreas a la oligarquía argentina que bancaron este exterminio.

Sarmiento ordenó el asesinato de varios caudillos criollos entre ellos al Chacho Peñaloza un Caudillo de La Rioja, lo hizo degollar y su cabeza y otras partes de su cuerpo fueron expuestas aparecieron sobre un poste para “ejemplo” de los pueblos!

Sarmiento fue el principal “entreguista” del territorio nacional patagónico argentino a los chilenos, quien era sólo una Capitanía y cuya superficie solo llegaba hasta el Rio Bio Bio, a la altura de Neuquén cuando San Martin les “dio” su patria allá por 1817!
...
El gaucho argentino: "Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.




Huérfanos: "Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.

El Indígena: "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado". "El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879.

---
Pringles cita como fuentes:
http://www.picotto.net/
http://www.taringa.com/
---

N. de la R. : La polémica está abierta, si lo desean nuestros lectores.
Comentarios y réplicas a:
El autor del mail: Alberto.Pringles.2@Argentinisima.US
Nuestro mail: dgalatrog@hotmail.com
o al pie de esta nota (comentarios).

No hay comentarios.:

¿se suman?