Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

8/7/1995 - El Cronista

Aparece una nueva edición de "El Cronista" de Ensenada, teniendo como editor responsable a Adrián Selún y como productores periodísticos a Marcelo Chapay a Carlos Lajoinie. Las noticias destacadas son:
-Será informatizado el Municipio a través del Plan Fortalecimiento Municipalidad del Ministerio de Economía de la Provincia.
-La Comuna pagará los salarios el próximo miércoles.
-Una carta de Ángel Maldonado comenta que desde el día 26 de junio pasado dejaron de funcionar los colectivos de la empresa Línea 275, desde la parada La Rosanita hasta las puertas de Siderar.
-El Padre Juan Romanín, cura párroco de Ensenada, comenta la grave situación económica y laboral actual bajo el título "Con Dios no se juega".
-Los vecinos del Barrio Progreso (Estados Unidos entre Escalada y Pacheco) expresan sus quejas ante la falta de respuesta municipal. Otros, residentes en 25 de Mayo entre Avilés y Alberdi, se quejan del cráter producido por las obras de interconexión de las zanjas de ambas manos. Por su parte, propietarios de viviendas de varias calles tales como Don Bosco, Estados Unidos y 25 de Mayo, manifiestan su protesta por la colocación de enormes postes por parte de la Telefónica frente a sus domicilios, las que dicen "afean la ciudad" y señalan que esas tareas podrían realizarse en forma subterránea.
-El presidente del Consejo Escolar, Carlos Pocai, responde a denuncias formuladas por la Asociación Cooperadora de la Escuela de Enseñanza Media de Punta Lara.
-En territorio ensenadense, más exactamente en los barrios Catella y San José, existen entre 120 y 140 studs en los que se cuidan "pura sangre de carrera", que llegaron antiguamente a albergas 8.000 ejemplares equinos. Pero la situación crítica actual hizo reducir notablemente la actividad y el costo de cuida no supera los $ 400 mensuales por animal, en tanto que un vareador cobra $ 200, la ración cuesta $ 120, la viruta demanda $ 40 y los herrajes otros $ 40. Si un caballo gana, su stud percibe un premio de $ 300 ó $ 400. Por esa razón los propietarios de studs estuvieron reunidos con el intendente Del Negro y el concejal Aducci, a quienes les solicitaron que modifiquen la actual manera de hacer el cálculo impositivo para que se adapte a la realidad. Según uno de esos propietarios, Jorge De Gaetano, viven de esa actividad unas 250 familias.
-La Escuela Nº 1 "Bernardino Rivadavia" participa con profundo dolor el fallecimiento de quien fuera docente de ese establecimiento, la Sra. Ivona Pollono de Menzulo.
-El profesor Horacio Atilio Posse escribe una extensa nota de recuerdo sobre el "viejo" bar La Marina.
-El ministro de Salud bonaerense, Juan José Mussi, confirma que el Hospital Cestino no cerrará sus puertas, aunque señala que el hospital está sobredimensionado, porque no se pueden tener cuatro empleados por cama cuando esa proporción no debería superar los dos y medio. Afirma que se procurará que el establecimiento entre en el sistema de autogestión, aunque reconoció que desde la Provincia no se envían los recursos que le corresponden. En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales efectuó una marcha de antorchas por las calles de la ciudad en reclamo de la normalización del Cestino. Esa caminata fue encabezada por el titular del gremio, Mario Secco, luego de un oficio religioso efectuado en la Parroquia por el padre Romanín. Finalmente, el titular de la Agrupación de Profesionales del hospital, el Dr. Rubén Tarabuso, explicó que "nadie conoce el presupuesto real" del Cestino porque el municipio esconde las cifras, y señaló que "es mentira que exista sobredimensionamiento".
-Por decreto del Ejecutivo local fue declarado de interés municipal el noticiero que se emite por la emisora de cable local de lunes a viernes a las 20 horas, desechándose además los rumores que hablaban de un levantamiento del ciclo.
-Entre los proyectos en estudio por el Concejo Deliberante se encuentran la privatización del control veterinario y la creación de una delegación del Registro Civil en la localidad de Punta Lara, este último presentado y fundamentado por el concejal radical Carlos Marzarolli.
-Tres listas competirán en las internas de la U.C.R. de Ensenada del 16 de julio próximo. La lista 11 (storanismo, casellismo y Línea Nacional) presenta a Rubén Resa como candidato a presidente, acompañado por Víctor Weckesser, Ricardo Mongelos y Marcelo Martínez. La lista 95 (alfonsinismo) promueve a Antonio Collante, Susana Segretín y Alberto Mendoza. La Lista 83 (capelleristas, possistas y disidentes del alfonsinismo) tendrá como candidatos a Juan Foglia, Saúl Silver y Oscar Zanotti.
-El secretario general de SUPE, Juan Coria, denunció que se produjeron nuevos despidos de personal en la destilería que YPF posee en Ensenada. Indicó que en 1991 se desempeñaban 5.000 operarios y que en la actualidad apenas llegan a 600.
-Los trabajadores del Astillero Río Santiago efectuaron una marcha hacia la gobernación provincial en defensa de la fuente de trabajo, del salario, y por la preservación del patrimonio nacional. La movilización fue en respuesta al anuncio del secretario general de la gobernación, Orlando Caporal, sobre el proyecto de privatización del astillero local.
-El intendente anuncia que los propietarios de los comercios abonarán sus respectivas tasas sobre los Ingresos Brutos y no por la cantidad de empleados de que disponga, como venía sucediendo. "Quien más venda, más tributará" - expresó. Asimismo indicó que se dispuso el cierre momentáneo de la feria de indumentaria en Villa Catella.
-Ajustes y cambios en el ejecutivo. Carlos Gugnalli, coordinador de Deportes, aceptó una reducción del 50% en su salario. Lucia Petroff dejó la Dirección de Cultura y pasó a desempeñarse ad-honorem en la Dirección de Bienestar Social. María Clara González continuará al frente de Bienestar Social pero sin percibir remuneración, lo que también ocurrirá con Nury Busquets como directora del Fuerte Barragán. Omar De Michelis asume como Director de Cultura.
-Un depravado persigue y ataca mujeres en la zona céntrica de Ensenada, según denuncias de sus víctimas, acompañadas por una detallada descripción de sujeto. Las zonas preferidas para las agresiones son la conocida como "Las Cinco Esquinas", sobre Vicente Calzetta, y sus inmediaciones. La policía sospecha que no se trata de un único atacante sino posiblemente de dos con similares característica.
-El equipo de fútbol del Club Fuerte Barragán va encontrando su mejor nivel de juego y ya está a un punto del líder, Everton. Dirige el conjunto el técnico Oscar Barroso. En tanto, Villa Albino parece haber hallado el equilibrio en sus líneas habiendo logrado un triunfo y dos empates en sus últimas presentaciones. Porteño alcanzó el segundo lugar en la divisional "B" de la Liga Amateur Platense, a un punto del primero.
-En básquet, Náutico Ensenada se mantiene en una posición expectante en el torneo de Primera División que organiza la Asociación Platense de la especialidad. Lidera el certamen el fuerte Villa San Carlos de Berisso. Por otra parte, el departamento de deportes del club Astillero Río Santiago, por intermedio de la Subcomisión de Básquet, abrió la inscripción para niños de 6 a 14 años que deseen practicar esa actividad.
-El piloto automovilístico Néstor Pacchialat busca apoyo publicitario para poder seguir participando de las competencias del Turismo Carretera nacional.

No hay comentarios.:

¿se suman?