Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

El Marqués Gabriel de Avilés - Virrey



Avilés, Marqués Gabriel de

Nació en la Villa de Avilés (Oviedo, España), y, por tanto, asturiano (casi gallego pues "gallegos y asturianos, primos hermanos"). 

Heredó el título de marqués pues el anterior no tuvo descendencia. Familia de militares, aún joven llegó a Capitán de Caballería. 

En 1768 participó del intento de Carlos III tendiente a recuperar las Malvinas ocupadas por los ingleses, intento que no llegó ni a desarrollarse en las islas. Mientras esperaba, instruyó a las tropas de caballería para luchar contra los araucanos. 

Diez años más tarde, ya comandante, fue trasladado a Perú como jefe de caballería. Tuvo participación en la represión del alzamiento de Tupac Amarú. 

Se casó con Mercedes, una limeña viuda e ilustre, con la que no tuvo hijos. En 1783 fue ascendido a brigadier con tareas en El Callao, en 1791 llegó a mariscal y en 1798 a teniente general. 


En septiembre de 1786 asumió el cargo de Capitán General del Reino de Chile, labor que desempeñó hasta octubre de 1797 en que fue designado Virrey de Buenos Aires, asumiendo el cargo efectivamente recién el 14 de marzo de 1799. Fue virrey durante dos años, dos meses y seis días. 

Se ocupó de la cultura, de la medicina, de la náutica, de la economía, de lo social y de lo político. Y lo hizo bien. El 5 de mayo de 1801 decretó la fundación de Ensenada, cuando ya había sido nombrado Virrey del Perú. El 20 de mayo, pocos días después, entregó el mando a su sucesor, el virrey Del Pino.

El fundador de Ensenada murió en Valparaíso (Chile) en 1810. Hizo grabar en su tumba lo siguiente: "Aquí yace el Marqués de Avilés, Teniente General de los Reales Ejércitos. Fue Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, y sucesivamente Virrey de Buenos Aires y del Perú, y hoy es pasto de los gusanos. Mortales: despreciad lo terreno y aspirad a lo eterno. Y rogad por este pecador."


*****
Algo más...

De un trabajo de Juan José Garay, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ensenada de Barragán, publicado en la semana del 14 al 20 de noviembre de 1998 por el periódico Primera Página de Ensenada, extraemos algunos párrafos:

Era hijo del brigadier don José de Avilés. Por herencia ostentaba el título de marqués de Avilés. En 1782 contrajo matrimonio con doña Mercedes del Risco y Ciudad y con la cual no tuvo sucesión. Siguió la carrera de las armas, llegando a alcanzar el grado de coronel de caballería, siendo destinado al Perú con el objeto de organizar y disciplinar las milicias de esas armas. Por el mes de noviembre de 1780 estalló la rebelión del cacique Tupac-Amaruc, enviando el virrey don Agustín de Jáuregui tropas para sofocar la revuelta.

Le tocó al coronel Avilés el mando de la reserva, con la cual cooperó en la derrota del cacique alzado el 6 de abril del siguiente año. Siendo brigadier fue nombrado en 1787 subinspector general de las tropas del virreinato y gobernador de la Plaza presidio de El Callao. En 1796, capitán general del reino de Chile y Presidente de la Real Audiencia de Santiago; permaneció en este punto hasta que fue nombrado virrey de Buenos Aires en 1799, llegando a la ciudad el 14 de marzo del mismo año. Muy poco tiempo estuvo al frente de este virreinato, ya que por fallecimiento del Marqués de Osorno fue nombrado Virrey del Perú. El gobierno de Buenos Aires lo entregó al general don Joaquín del Pino. Llegó a la ciudad de Lima para hacerse cargo del mando el 6 de noviembre de 1801.

1 comentario:

el conde de biblos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

¿se suman?